Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Ejercicios > Conceptos , Libre Expresión

  

Futbol : Conceptos, Ejercitaciones y Placer a Través de la Libre Expresión

  

recopilado por Osvaldo Temporelli (Arg) < jcturbay@ultra4.unl.edu.ar >

 

 


El presente trabajo no pretende adquirir carácter de bibliografía. Simplemente es una recopilación del material permanentemente consultado para elaborar y armar las ejercitaciones que luego trato de realizar con los equipos que dirijo.

La primera parte es para refrescar conceptos primarios de nuestra actividad. La segunda parte pretende lograr un ordenamiento de las ejercitaciones a realizar, teniendo en cuenta la edad de los jugadores y para poner en claro, de esta forma, los objetivos perseguidos.

La última parte refiere a conceptos tácticos y elementos que conforman el juego sobre la base de una forma de ser, sentir y expresarse a través del juego. Dejando traslucir la pretensión de jugar formando sociedades tanto para la creación como para la recuperación del balón; esto no se puede llevar a cabo si no jugamos en zona. Esta idea lleva a jugar aplicando recursos como por ej. el achique (fuera de juego + presing). Para concentrarnos en la fas ofensiva del juego buscando permanentemente la jugada de gol a través del TOQUE.

Convencidos de esta idea, necesariamente andamos en busca de los talentos que nos hagan soñar con un juego-espectáculo, solidario y libre; repito libre, favoreciendo de esta manera la CREACION de cada uno de nuestros jugadores.

Concepto de Técnica: Es un gesto deportivo realizado con economía de esfuerzo. Esta dado por la automatización del gesto.

GESTO DEPORTIVO

  • 1ª ETAPA (hasta los 7 años) : Evaluación de las posibilidades del niño
  • 2ª ETAPA (hasta los 12 años) : Adquisición de la técnica
  • 3ª ETAPA (desde los 13 años en adelante) : Perfeccionar la técnica con velocidad

Concepto de Entrenamiento : Es una definición amplia " también lo llamamos Entrenamiento total "; es un concepto que agrupa factores como técnico-tácticos, físicos, psíquicos, cognitivos y sociales.

En una definición más concreta y en la práctica definimos el entrenamiento a aquello que agrupa a los factores técnico-táctico y físicos con sus valencias tales como la Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad y/o Movilidad.-

Las componentes de la capacidad de rendimiento del jugador de fútbol, entre otras, son:

Rendimiento

- Técnica

- Coordinación

 

 

- Movimiento

 

- Físicas

- Fuerza

 

 

- Velocidad

 

 

- Resistencia

 

 

- Flexibilidad

 

- Tácticas ? Cognitivas

 

 

- Factores Hereditarias

 

 

- Capacidades Sociales

 

 

- Temperamental

 

 

- Psicológicamente Equilibrado

 

 


  FASES SENSIBLES  

Definición: Los períodos ontogenicos "formación y desarrollo del individuo" son una fase sensible. En estos períodos hay una alineabilidad o predisposición favorable para una determinada tarea deportiva.

El aprendizaje motor todavía esta pegado a la imagen, por lo tanto, los niños captan el movimiento como una totalidad sin demasiadas explicaciones teóricas.

El centro de gravedad del cuerpo está bajo, a la altura de la articulación coxofemoral. Es decir, a mayor altura menor equilibrio; por estar mas alejado el centro de gravedad del suelo.

La actividad deportiva contribuye en forma importante en el crecimiento durante el período evolutivo, siempre que sea adecuada a la capacidad orgánica y funcional del niño. Se requiere un estímulo mínimo de 6,6 gº. por mm2 de superficie del cartílago de crecimiento para estimular el crecimiento de los huesos largos.

En la infancia los huesos son maleables, existe el peligro de microtraumas y lesiones de sobrecarga que puedan afectar los cartílagos de crecimiento. Presiones superiores a 37 gº. por mm2 producen un retardo en el crecimiento en longitud.

Según estas experiencias por debajo de 6,6 gº no hay estímulo posible y por encima de 37 gº el estímulo es excesivo.

Los estímulos que el niño recibe a través de los sentidos solo una parte de ellos llegan a la puerta de lo consciente. Es por eso que para que estos sean mecanizados, deben desarrollarse con ejercicios; de esta manera el niño lo vivenciará, expresándolo corporalmente.

Hay 3 (tres) estímulos fundamentales:

  • 1) Auditivo.
  • 2) Visual.
  • 3) Táctil.

Estos al ser percibido se transforman en impulso se realizan un camino como lo describe el diagrama siguiente:

Estimulo --> Impulso --> Centro Información --> Centro Programación --> Centro Ejecutor

Velocidad Mental: Es el camino desde que se recibe el estímulo hasta que llega al Centro Ejecutor.

Velocidad de Reacción: Desde que el musculo recibe el impulso hasta que realiza el movimiento.

Es por ello que el aprendizaje debe transmitirse ordenadamente para que el niño lo reciba en forma sencilla y práctica y lo asimile rápidamente y bien.

Se sostiene que es más fácil que el niño aprenda bien, un gesto deportivo, a tener que corregirlo una vez que lo mal aprendió.

     Se considera que el buen jugador de fútbol suma las siguientes grandes cualidades entre otras:

    1) Talento. El Talento no se adquiere, es innato.

    2) Fundamentación Técnica y Táctica. (Ver guía adjunta). La Fundamentación Técnica se aprende siendo una herramienta fundamental para poder desarrollar la Fundamentación Táctica.

    3) Preparación Física. A la preparación Física la constituyen distintas valencias a saber:

    • a) Resistencia
    • b) Fuerza.
    • c) Velocidad.
    • d) Flexibilidad.
    • e) Coordinación.
    • - Las valencias a) y b), se recomienda empezarlas a trabajar después de los 12 años (aparición de la hormona testosterona en el jugador);
    • - la c), d) y e) es fundamental comenzarlas a trabajar desde temprana edad (6 anos). Ver guía adjunta.


  PARTES DE UNA CLASE DE FÚTBOL  

Las clases en la Escuela De Fútbol se desarrollarán en tres sesiones semanales de 90 minutas cada una.

Cada una de ellas se dividirá en las siguientes partes:

  1. Introducción (breve comentario de lo que se desarrollará en la práctica).
  2. Entrada en calor (preparar el físico para el desarrollo del juego).
  3. Conducta motora, de acuerdo a la guía adjunta.
  4. Fundamentación técnica, de acuerdo a la guía práctica adjunta separada por edad de: 6 a 8, de 8 a 10, de 10 a 12, de 12 a 14.
  5. Fundamentación táctica (para niños mayores de 12 años).
  6. Juegos formales, de 7 ct. 7 u 11 ct. 11 según la edad.
  7. Juegos informales, trabajos por grupos de 2 ct. 2, 3 ct. 3, 4 ct. 4 o trabajos de tríos o cuartetos de jugadores.
  8. Vuelta a la calma, trotes suaves de corta distancia y elongación final.


  TRABAJOS PARA EL DESARROLLO DEL ACERVO MOTRIZ GENERAL O CONDUCTAS MOTORAS  

 Conciencia Corporal :

Ejercicio Nro.1: El niño lanzará la pelota con sus manos hacia arriba y la intentará golpear con las siguientes partes de su cuerpo:
a) Con miembros superiores.
b) Con miembros inferiores.
Ejercita reconocimiento de su cuerpo.

Ejercicio Nro.2: Se enfrentarán 2 niños (a una distancia a determinar por el Profe.) para realizar pases con ambos pies.
Ejercita lateralidad.

Ejercicio Nro.3: Ubicar los conos en forma de zig-zag para que el niño transporte con pierna derecha o izquierda, de tal manera de utilizar la pierna que pase por la parte de afuera del cono.
Ejercita transporte con respecto a un objeto.


  Conciencia Espacial :  

Ejercicio Nro.1: Trasladar la pelota hacia una valla, detenerse delante de ella tomar el balón con la mano o levantar con el pié (según la edad y/o la destreza de cada niño) para luego pasar el balón por arriba y correr a tomarlo antes que pique por el otro lado de la valla. Girar 180º pasar el balón a ras del suelo por dentro de la valla y retornar a la fila.
Ejercita noción de arriba - abajo.

Ejercicio Nro.2: Se enfrentan dos conos a una distancia a determinar por el profe. Se forman 2 filas una detrás de cada cono. El 1ro. de una de las filas transportará el balón hacia el cono opuesto dejando el balón al 1ro. de la otra fila, luego retrocederá corriendo para atrás hacia el último lugar de su fila.
Ejercita noción de adelante - atrás.

Ejercicio Nro.3: Colocar los conos de a par y en forma de zig-zag. El niño conducirá el balón al acercarse a los conos hará que el balón pase entre ellos.
Ejercita noción de entre.

Ejercicio Nro.4: En la superficie del área penal se colocarán varios obstáculos (conos, banderines, marcas, etc.). Con una pelota cada niño la transportará tratando de no chocar a su compañero.
Ejercita estructuración del espacio obstaculizado.


 Organización temporal :

Ejercicio Nro.1: El niño arrojará la pelota hacia arriba y 1ro. la golpeará antes de que caiga para luego golpearla por 2da. vez luego de un pique.
Ejercita noción de antes y después.

Ejercicio Nro.2: El niño transportará la pelota hacia una primera marca; desde esta a una segunda marca lo hará con dominio o de cabeza.
Ejercita noción de alternancia.

Ejercicio Nro.3: Dos niños ubicados equidistantes en relación a una línea; a la señal tratarán de cruzar dicha línea antes que su compañero.
Ejercita noción de antes que.


  Organización Espacio Tiempo :  

Ejercicio Nro.1: El niño arrojará la pelota sobre una soga, y correrá a recibirla del otro lado.
Ejercita cálculo de trayectoria.

Ejercicio Nro.2: Dos niños enfrentados se pasarán la pelota con:
- las manos en forma de lateral; o
- con el pié.
Otro niño en el medio de estos tratará de interceptar el balón.
Ejercita cálculo de trayectoria y organización espacial.


  Organización Dinámica General :  

Ejercicio Nro.1: El niño trasladará la pelota hacia los obstáculos fijos colocados en forma de zig-zag. Tocará por un lado y pasará por el otro lado.
Ejercita coordinación dinámica general a la carrera.


  Coordinación Viso - Motora :  

Ejercicio Nro.1: Se colocan dos niños enfrentados entre sí que se lanzarán la pelota para recibirla con la cabeza y devolverla a las manos del compañero opuesto.
Ejercita Coordinación Ojo - Cabeza.

Ejercicio Nro. 2: Idem anterior pero la devuelven con el pié.
Ejercita Coordinación Ojo - Pié.


  Disociación Segmentaria :  

Ejercicio Nro. 1: El niño conducirá la pelota con los pies y a su vez tratará de pasarse otra pelota de mano en mano.
Ejercita disociación de manos con respecto a pies.


  Equilibrio :  

Ejercicio Nro. 1: El niño tratará de mantener el equilibrio sosteniendo la pelota con el pié o muslo.
Ejercita equilibrio estático.

Ejercicio Nro. 2: El niño deberá incorporarse sobre su eje mientras mantiene la pelota entre sus manos.
Ejercita equilibrio Dinámico.


  Ejercicios de Velocidad :  

Ejercicio Nro.1: Un niño transportará la pelota hacia un objetivo. A una señal auditiva un 2do. niño le dará alcance antes de que el 1ro. logre llegar al objetivo acordado.
Ejercita Velocidad de reacción y traslación.

Ejercicio Nro.2: Un niño sentado con un balón delante de él. A la señal auditiva tomará el balón y lo transportará hasta un lugar marcado.
Ejercita Velocidad de reacción.

Ejercicio Nro.3: Dos niños parados (en la mitad del campo o donde lo considere el profe.) de espaldas a un balón colocado previamente a una distancia de 5 mts.. A una señal auditiva giraran 180 gº. y picaran hacia el balón. Aquel que lo consiga actuara de delantero para rematar al arco luego de transportar lo que sea necesario; el 2do. lo hará de defensor. Si este ultimo consigue quitarle el balón al 1ro. se invierten automáticamente los roles.
Ejercita velocidad de reacción y destreza con el elemento.

Ejercicio Nro.4: Varios niños trasladarán la pelota a máxima velocidad, al llegar a una línea determinada se detendrán parando la pelota con el pié.
Ejercita Velocidad de detención.


 Edad: 6 a 8 años

Período: 10 meses.

Fundamentos:

  • 1) Pase.
  • 2) Recepción.
  • 3) Conducción.
  • 4) Remate.
  • 5) Golpe De Cabeza.

Objetivos Punto 1): Lograr que el jugador logre pasar la pelota empleando diferentes recursos:

  • 1.1) Borde interno con pierna hábil y menos hábil con pelota quieta.
  • 1.2) Idem anterior con pelota en movimiento.
  • 1.3) Idem punto 1.1 en situación dinámica del jugador.
  • 1.4) Idem punto 1.2 en situación dinámica del jugador.
  • 1.5) Borde interno de la pierna más hábil frente a una oposición semiactiva.
  • 1.6) Paredes simple, entre 2 jugadores, con pierna hábil y menos hábil.

Objetivos Punto 2): Lograr que el jugador pueda recepcionar la pelota, con ambas piernas, sorteando pequeños problemas que se presentan en este fundamento:

  • 2.1) Recepción con borde interno en situación estática del jugador.
  • 2.2) Recepción con borde interno en situación dinámica del jugador; 1ro. luego de un pique, 2do. sin pique previo (por ej. luego de un lateral, de un centro, pase largo, etc.).
  • 2.3) Idem punto 2.1 con planta del pié.
  • 2.3) Idem punto 2.2 con planta del pié.
  • 2.4) Recepción con muslo con ambas piernas, pero luego de un pique del balón y en situación estática del jugador.
  • 2.5) Recepción con empeine total, pero luego de un pique del balón y en situación estática del jugador.
  • 2.6) Idem punto 2.1 con el pecho.
  • 2.7) Idem punto 2.2 con el pecho.

Objetivos Punto 3): Lograr la conducción del balón con ambas piernas tratando de no perder el control del balón:

  • 3.1) Conducción con borde interno en línea recta y con pierna hábil
  • 3.2) Idem anterior con borde externo.
  • 3.3) Idem punto 3.1 con cambio de dirección.
  • 3.4) Idem punto 3.2 con cambio de dirección.
  • 3.5) Conducción en zig - zag con borde interno para adentro y externo para afuera.
  • 3.6) Conducción con bordes internos y externos con:
    • -Amagues.
      -Cambios de ritmo.
      -Cambios de dirección.
      -Entre obstáculos u oposición semiactiva.

Objetivos Punto 4): Que el jugador logre implementar distintos recursos para el remate.

  • 4.1) A pie firme con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil:

- Con borde interno.
- Con borde externo.
- Con empeine total.
- De volea con uno a varios piques previos.

  • 4.2) A pie firme con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil.

- Empleando las 4 formas del punto anterior.

  • 4.3) En forma dinámica con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil.

- Empleando las 4 formas del punto 4.1.

  • 4.4) En forma dinámica con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil.

- Empleando las 4 formas del punto 4.1.

Objetivos Punto 5): Que el jugador logre la técnica para poder cabecear con todas las variantes conocidas y perder el miedo del contacto del balón con su cabeza.

  • 5.1) En forma estática y con pelota de goma lanzada por el propio jugador:

- De frente.
- Con parietal derecho.
- Con parietal izquierdo.
- Para atrás (peinar; eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).

  • 5.2) En forma dinámica haciendo picar la pelota, de goma, frente a él.
  • 5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las 4 formas de 5.1.

    Interceptar la trayectoria del balón (de goma) y cabecear con los parietales con y sin salto. Darle dirección al golpe.


     Edad: 8 a 10 años

    Período: 10 meses.

    Fundamentos:

    • 1) Pase.
    • 2) Recepción.
    • 3) Conducción.
    • 4) Remate.
    • 5) Golpe De Cabeza.

    Objetivos Punto 1): Lograr que el jugador logre pasar la pelota en diferentes situaciones de juego empleando diferentes recursos:

    • 1.1) Borde interno con ambas piernas en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 3 metros.
    • 1.2) Borde externo con ambas piernas frente a una oposición semiactiva en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 3 mts.
    • 1.3) Paredes simples, entre 2 o 3 jugadores, con pierna hábil y menos hábil.
    • 1.4) Pase con pelota de aire luego de un pique, en forma estática y dinámica del jugador, con:

    - Borde interno.
    - Empeine.

    • 1.5) Taco, con pelota detenida.

    Objetivos Punto 2): Lograr que el jugador pueda recepcionar la pelota de forma baja y de aire, con ambas piernas, sorteando los problemas que se presentan en distintas situaciones de juego:

    • 2.1) Recepción en situaciones estáticas y dinámicas (a la carrera) del jugador con ambas piernas:

    - Borde interno.
    - Borde externo.
    - Con muslo; 1ro. luego de un pique, 2do. sin pique previo (por ej. luego de un lateral, de un centro, pase largo...
    - Idem de pecho.
    - Idem con empeine total.

    • 2.2) Recepción de cabeza con pique previo.
  • 2.3) Recepción con abdomen con pique previo.
  • 2.4) Con cualquier parte del cuerpo con oposición blanda.

    Objetivos Punto 3): Lograr la conducción del balón con ambas piernas y con balón pegado al pie:

    • 3.1) Conducción con borde interno en línea recta, con pierna hábil y con cambios de dirección y de ritmo.
    • 3.2) Idem anterior con borde externo.
    • 3.3) Conducción en zig - zag con borde interno para adentro y externo para afuera (estimular la velocidad sin perder el control del balón).
    • 3.4) Conducción con bordes internos y externos con pierna hábil y menos hábil:

    - Amagues (antes una oposición).
    - Cambios de ritmo (luego de una oposición o marca).
    - Cambio de dirección.
    - Entre obstáculos u oposición semiactiva o marca blanda.
    - Con técnica de enganche. Para afuera con borde externo y para adentro con borde interno y con ambas piernas (entre conos).
    - Conducir con pierna hábil y aplicar el freno (pisando la pelota y girando sobre la pierna de Apoyo) cambiar de dirección en 180º.

    Objetivos Punto 4): Que el jugador logre rematar correctamente ante distintas situaciones de juego con pelota quieta y en movimiento.

    • 4.1) Remate con empeine con pelota quieta; Remate rasante y por lo alto (prestar atención a la posición del cuerpo con respecto a la pelota).
    • 4.2) Remate con chanfle, comba o efecto por sobre obstáculos (+ - 0,50 mts. de alto) hacia otro jugador.

    Objetivos Punto 5): Que el jugador logre la técnica para poder cabecear con todas las variantes conocidas y perder el miedo del contacto del balón con su cabeza.

    Introducción al trabajo con pelota de cuero Nro. 4

    • 5.1) En forma estática lanzando el balón por el propio jugador:

    - De frente.
    - Con parietal derecho.
    - Con parietal izquierdo.
    - Para atrás (peinar; eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).

    • 5.2) En forma dinámica haciendo picar el balón frente a él.
  • 5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las 4 formas del punto 5.1.

    Interceptar la trayectoria del balón y cabecear con los parietales con y sin salto. Darle dirección al golpe.


     Edad: 10 a 12 años

    Período: 10 meses.

    ETAPA DONDE SE COMBINAN LOS FUNDAMENTOS APLICADOS A SITUACIONES DE JUEGO.

    Fundamentos:

    • 1) Pase.
    • 2) Recepción.
    • 3) Conducción.
    • 4) Remate.
    • 5) Golpe De Cabeza.
    • 6) Introducción al trabajo táctico "sistemas de juego por líneas"
    • 7)Idea general del trabajo en esta etapa.

    Objetivos Punto 1): Lograr que el jugador logre pasar la pelota en diferentes situaciones de juego, aguantando una oposición o marca y empleando diferentes recursos:

    • 1.1) Borde interno con ambas piernas en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 15 metros y con oposición.
    • 1.2) Borde externo con ambas piernas frente a una oposición semiactiva en situación dinámica de juego a una distancia no menor de 15 mts..
    • 1.3) Paredes simples, entre 2 o 3 jugadores, con pierna hábil y menos hábil a 1 toque.
    • 1.4) Pase con pelota de aire con y sin pique previo, en forma estática y dinámica del jugador con oposición, con:

    - Borde interno.
    - Empeine.

    • 1.5) Taco, con pelota detenida y en movimiento.
  • 1.6) Pase en profundidad para la proyección de un compañero o al vacío, ante situaciones de juego, con borde interno y externo (a ras de piso).
  • 1.7) Cambios de frente con borde interno y con empeine.

    Objetivos Punto 2): Lograr que el jugador pueda recepcionar el balón para mantenerlo bajo su control o habilitar a un compañero tocando de primera:

    TRABAJOS CON PELOTA EN MOVIMIENTO, PARA LOGRAR UNA PERFECTA COORDINACIÓN EN SITUACIONES RÁPIDAS Y ÁGILES - TRABAJOS EN VELOCIDAD.`

    • 2.1) Recepción en situaciones dinámicas (a la carrera) del jugador con ambas piernas y con oposición blanda:

    DESARROLLAR LAS EJERCITACIONES APLICANDO SITUACIONES DE JUEGO

    - Borde interno.
    - Borde externo.
    - Con muslo; 1ro. luego de un pique, 2do. sin pique previo (por ej. luego de un lateral, de un centro, pase largo... - Idem de pecho.
    - Idem con empeine total.
    - Recepción de cabeza con pique previo.
    - Recepción con abdomen con pique previo.
    - Con cualquier parte del cuerpo con oposición blanda.

    Objetivos Punto 3): QUE EL ALUMNO LOGRE CONDUCIR EL BALÓN CON VISIÓN PARCIAL PARA LUEGO RESOLVER UNA SITUACIÓN POSTERIOR DE JUEGO

    Lograr la conducción del balón con ambas piernas y con balón pegado al pie:

    • 3.1) Conducción con borde interno en línea recta, con pierna hábil y con cambios de dirección y de ritmo con marca activa.
    • 3.2) Idem anterior con borde externo .
    • 3.3) Conducción en zig - zag con borde interno para adentro y externo para afuera (estimular la velocidad sin perder el control del balón).
    • 3.4) Conducción con bordes internos y externos con pierna hábil y menos hábil y con marca activa:

    - Amagues (antes una oposición).
    - Cambios de ritmo (luego de una oposición o marca).
    - Cambio de dirección.
    - Entre obstáculos u oposición semiactiva o marca blanda.
    - Con técnica de enganche. Para afuera con borde externo y para adentro con borde interno y con ambas piernas (entre conos).
    - Conducir con pierna hábil y aplicar el freno (pisando la pelota y girando sobre la pierna de Apoyo) cambiar de dirección en 180º.

    Objetivos Punto 4): Que el jugador logre rematar correctamente ante distintas situaciones de juego con pelota quieta y en movimiento.

    EJERCITAR TODAS LAS SITUACIONES DE REMATE EN CIRCUNSTANCIA DE JUEGO CON PELOTA DETENIDA O QUIETA Y A LA CARRERA EN VELOCIDAD

    • 4.1) Remate con empeine con pelota quieta; Remate rasante y por lo alto (prestar atención a la posición del cuerpo con respecto a la pelota).
    • 4.2) Remate con chanfle por sobre una barrera de 1,50 mas. como mínimo.
    • 4.3) Remate con chanfle por afuera de la barrera al 1er. palo del arquero.
    • 4.4) Remate de media vuelta con pierna hábil.

    Objetivos Punto 5): Que el jugador logre cabecear aguantando la presión de la marca del jugador contrario.

    INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DEL GOLPE DE CABEZA CON MARCA BLANDA EN SITUACIONES DE JUEGO.

    • 5.1) En forma estática lanzando el balón por el propio jugador y con marca blanda:

    - De frente.
    - Con parietal derecho.
    - Con parietal izquierdo.

    - Para atrás (peinar; eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).

    • 5.2) En forma dinámica haciendo picar el balón frente a él.
    • 5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las 4 formas del punto 5.1 con marca blanda.

    Interceptar la trayectoria del balón y cabecear con los parietales, con marca blanda, con y sin salto. Darle dirección al golpe.

    • 5.4) Golpe con arrojo (o de palomita)

    Objetivo Punto 6): Que el alumno empiece a conocer el trabajo de cada línea del equipo (Defensa - Medio Campo - Delantera)

    INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL ORGANIZADO

    • 6.1) Defensa en zona.
    • 6.2) Defensa con libero y stoper.
    • 6.3) Zona de trabajo del mediocampista central y los laterales.
    • 6.4) Zona de trabajo de los delanteros.
    • 6.5) Ejercicios de:

    - Triangulacion.
    - Paredes en situaciones de juego.
    - Ataque en abanico.
    - Apoyatura a un compañero.
    - Saber relevar.
    - Trabajo de demarcación.

    Objetivo Punto 7): Todo el trabajo detallado precedentemente se puede desarrollar de formas diferentes:

    • a) 1ra. etapa: Ejercitar cada unos de los objetivos (del 1 al 6) en forma separada.
    • b) 2da.etapa: Preparar ejercicios combinando 2 - 3 o 4 FUNDAMENTOS. Por Ej. Conducción y Remate. Conducción, Pase y Remate. Dribling, Pase y Remate. Dribling, Conducción, Pase y Remate


     Edad: 12 a 14 años

    Período: 10 meses.

    ETAPA DONDE SE COMBINAN TODOS LOS FUNDAMENTOS DANDO MAYOR ÉNFASIS A LA VELOCIDAD

    Objetivo de esta etapa:

    Se preparan ejercitaciones donde el objetivo fundamental es la combinación de todos los FUNDAMENTOS en situaciones de juego. Este trabajo se desarrollara acentuando la VELOCIDAD - DESTREZA Y COORDINACIÓN

    1) Aplicar el fundamento adecuado para utilizarlo en:

    - Anticipo Defensivo.
    - Anticipo Ofensivo.

    2) Combinación de Fundamentos Técnicos:

    - Conducción, Pase, devolución de un compañero en Pared y Remate.
    - Centro realizado por un compañero, Recepción y Remate.
    - Dribling a obstáculos, Conducción, Pase, Recepción y Remate.
    - Remates de Sobrepique, a la carrera con ambas piernas con pelota de aire y sobre el piso.
    - Entrega al vacío (o al claro) Centro del compañero, Remate con el Pie o Cabeza.
    - Entrega de un compañero, Dominio, Pase, Devolución y Remate.

    3) Trabajos de Conjunto:

    -Trabajos de defensa, medio campo y ataque. Zona de Distracción, Gestación, Definición.
    - Achique Defensivo.
    - Contra off-side.
    - Rotaciones Posicionales.
    - Pressing.
    - Marca hombre a hombre.
    - Marca hombre en zona.
    - Salida por los laterales.
    - Relevos defensivos.
    - Apoyatura a un compañero en ataque.

    ZONA DE DISTRACCIÓN - GESTACIÓN - DEFINICIÓN

    Un equipo con la pelota en su poder comienza por distraer ( engañar, hacer creer al adversario que vamos a salir por la izquierda, por Ej. , para hacerlo por derecha). En zona de distracción no arriesgamos la pelota.

    En función de la capacidad de nuestros jugadores salimos, para progresar en la zona de gestación lo mas rápido posible con movimientos dinámicos de los jugadores; "toco y voy".

    IDEAS S/TRABAJOS EN ZONA DE DISTRACCIÓN PARA SALIR CON PELOTA AL PISO Y AL PIE OCUPANDO UNA ZONA DE TRABAJO DE 60x100 mts.

    - Mover la pelota de marcador lateral derecho a izquierdo o viceversa; pasando siempre el balón por los marcadores centrales, sin arriesgar la posesión de la pelota y apoyando al que la tiene la pelota.

    - Todos los volantes se moverán por su andarivel correspondiente ( por andarivel 1-2 y 3 si jugamos con tres volantes o por 1-2-3 y 4 si jugamos con 4 volantes).


    EL FUERA DE JUEGO

    Definición: El fuera de juego consiste en achicar el espacio útil al rival.

    No se puede tomar como táctica. Solamente es un recurso.

    El fuera de juego se aplica:

    • 1) Cuando perdemos una pelota en ataque y estamos en inferioridad numérica para defender;
    • 2) Cuando lanzamos mucha gente al ataque y nos equivocamos a mitad de camino;
    • 3) Cuando el equipo contrario toca en 1ra. jugada para atrás. No en 2da. jugada si es que vuelven a repetir el toque para atrás.

    CONCEPTO SOBRE PRESING

    Definición: presionar significa reducir el espacio en toda la cancha. Por lo tanto para hacerlo hay que saber jugar el fuera de juego. Esto es Presing + Fuera de juego

    Para presionar debemos elegir el momento adecuado, es decir:

    • 1) antes que el jugador domine la pelota que va a recibir. No se puede presionar a un hombre con pelota dominada.
    • 2) Pase para atrás.
    • 3) Recepción del balón de espaldas a nuestro arco.
    • 4) Cuando hay dificultad en el control del balón.

    Para contrarrestar el presing debemos tener muy en claro el paso siguiente:

    • 1)Tenemos que salir de la aglomeración de jugadores lo más rápido posible. A veces, se logra dando un pase para atrás. Inmediatamente tratamos de agrandar la cancha.
    • 2) Tenemos que escalonarnos muy bien para atrás, es decir, tratar de encontrar hacia atrás el espacio que nos achicaron adelante. Por el motivo descripto y como regla general no hay que jugar al achique a equipos que nos presionan. Tratamos de agrandar la cancha porque no es posible que 10 jugadores contrarios nos achiquen espacio en todo el campo. Apenas nos presionan vamos hacia atrás para ganar espacio y cambiar el frente de ataque.

     

    ACHIQUE POR LOS LATERALES

    - El marcador lateral izquierdo da la orden para achicar. Este es el último hombre cuando el ataque viene por derecha.
    - A continuación se efectúan los siguientes relevos: 2 x 4; 6 x 2; 3 x 6; 10 x 5.
    - Se produce el achique del espacio útil al rival.
    - Si logramos la recuperación del balón también recuperamos el espacio del campo achicado "ancho y largo de la cancha".
    - A continuación se da un pase para atrás para facilitar el juego de conjunto.

    EQUIPO CON 4 DEFENSORES, 3 VOLANTES MAS 1 ENGANCHE, 2 DELANTEROS

    EQUIPO CON 4 DEFENSORES, 4 VOLANTES, 2 DELANTEROS


    Bibliografía de consulta permanente y en especial para la elaborar este material:

    - Apuntes de la cátedra de Entrenamiento del Profesor Carlos M. Hurtado.
    - Fútbol Total, Vol. 1 de Erlangen J. Weineck.
    - Fútbol sin Trampas de Cesar Luis Menotti 

     volver al inicio


  •  | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002  Todos los Derechos Reservados . | Web diseñada por  Albert Ruiz |
      Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.